Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Knowledge Areas

Seguridad e inocuidad alimentaria

La confianza de los consumidores alcanzó mínimos históricos hace algo más de diez años, tras una serie de alertas alimentarias que conmocionaron a todo el colectivo.

Al igual que ocurre en otros muchos sectores, esta preocupación generalizada por la seguridad llevó a adoptar medidas y los comerciantes comenzaron a auditar a sus proveedores con el fin de garantizar su capacidad para cumplir con las exigencias de seguridad alimentaria.

En la industria alimentaria cada vez más escuchamos que empresas están certificándose con FSSC 22000, BRC, IFS, SQF, Global G.A.P., por mencionar algunos, pero ¿de qué se tratan estas certificaciones?, ¿se refieren a lo mismo?, ¿existe una que sea mejor que otra?

Se trata de certificaciones de diferentes esquemas de Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria aprobados por la GFSI (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria), que varían de acuerdo al alcance, estructura, criterios, proceso de certificación y validez. Algunos esquemas son más populares en algunas regiones del mundo, y otros son más utilizados o exigidos a los proveedores por empresas transnacionales, mayoristas o minoristas.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Ventajas de la adopción de estos estándares:

  • Facilitan el cumplimiento de la legislación aplicable.
  • Proporcionan una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas.
  • Incorporan los Programas de Prerrequisitos al sistema de gestión de la organización.
  • Demuestran a la sociedad el compromiso de la organización con la seguridad alimentaria. 
  • Aumentan la confianza en sus sistemas y procedimientos de inocuidad alimentaria.

A la hora de elegir un esquema de seguridad alimentaria aprobado por la GFSI, lo más importante es que la organización se asegure de que el esquema se adapta perfectamente a sus necesidades. Todos los esquemas cumplen los requisitos establecidos por la GFSI, pero cada uno utiliza un enfoque concreto. Para decidir cuál es el esquema que mejor se adapta a una organización determinada, deberán conocerse con exactitud las exigencias de la normativa y de los clientes que afectan a la actividad de la organización en cuestión y que, por tanto, deberán incluirse en la auditoría elegida.

Algunos esquemas de seguridad alimentaria reconocidos por la GFSI:

BRC, IFS, FSSC 22000 (Food Safety System Certification) o FS 22000; SQF (Safe Quality Food), Global G.A.P., Canada G.A.P., Global Aquaculture Alliance Seafood, GRMS (Global Red Meat Standar).

EMPRESAS
Productores de alimentos, productores primarios, agricultores, ganaderos, productores de ingredientes, operadores de servicio de comida y catering, organizaciones que realizan operaciones de limpieza y desinfección, transportistas, proveedores de equipos para la industria agroalimentaria, material de envasado y cualquier otra actividad que esté involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria.
 

Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar