Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Noticias

Como una de las bases fundamentales de cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se precie, tanto si su objeto es dar cumplimiento a los requisitos legales de aplicación en nuestro País y/o nuestro sector de actividad; como si deseamos dar cumplimiento a los requisitos de una Norma internacional, contra la cual deseamos certificar nuestro sistema de gestión, por parte de una Entidad de Certificación acreditada, como por ejemplo la Norma OHSAS 18001:2007, o la futura Norma ISO 45001 (la cual se encuentra actualmente en fase de aprobación) encontramos el proceso de Identificación de peligros y evaluación de los riesgos para la SST.

Las fases iniciales, consisten en disponer de un procedimiento que describa correctamente como se va a llevar a cabo este proceso en nuestra empresa, cómo (con que sistemática) se van a identificar los peligros y a evaluar los riesgos, quienes se van a ocupar de ello, en que formatos van a realizar el trabajo y se van a disponer como evidencias formales (información documentada) cuando se van a revisar o actualizar, etc.

A este respecto cabe destacar una deficiencia observada con alarmante asiduidad, que consiste en no detallar la sistemática empleada, o que la sistemática detallada en el procedimiento sólo sea útil para evaluar riesgos de Seguridad en el Trabajo, dejando de lado otros riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, como son los riesgos de Higiene Industrial, riesgos de Ergonomía y riesgos de Psicosociología aplicada. Evidentemente el procedimiento implementado en la empresa debe recoger la forma de evaluar todos los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo presentes, independientemente de la naturaleza de los mismos.

Para llevar a cabo la evaluación de riesgos, se debe iniciar previamente realizando una identificación de peligros, entendiendo como peligro a cualquier fuente con un determinado potencial para causar daños y deteriorar la salud.

Para ello, lo más efectivo es identificar los peligros en cada puesto de trabajo, o en cada tarea, según la empresa, y empleando para ello un listado cerrado de peligros posibles, obtenidos de una sistemática de reconocida utilidad.

Una vez se dispone de los peligros identificados en cada uno de los puestos o en cada una de las tareas, se puede proceder a evaluar los riesgos reales de cada uno de los peligros identificados, con frecuencia el riesgo se caracteriza en función de los daños potenciales que puedan ocasionar si se materializa y la probabilidad real de que se llegue a materializar.

Para llevar a cabo esta evaluación de los riesgos, debe tenerse en cuenta la naturaleza de los riesgos, aplicando una sistemática de evaluación acorde a la naturaleza y que cuente con una relevancia técnica contrastable.

Como ejemplos de sistemáticas para evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo, encontramos:

Método para Evaluación general de riesgos del INSHT (página 4 a 6):

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/Ficheros/Evaluacion_riesgos.pdf

Sistema de Evaluación de Riesgos de Accidentes simplificado, del INSHT: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_330.pdf

Riesgos Psicosociales. Método CoPsoQ-istas21:

http://www.copsoq.istas21.net/index.asp?ra_id=47

Ruido: Guía del INSHT.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/gu%C3%ADa_t%C3%A9cnica_ruido.pdf

Estrés térmico

  •         Ambientes calurosos. Estimación del estrés térmico del hombre en el trabajo basado en el índice WBGT (temperatura húmeda y temperatura de globo).
  •         Estrés térmico por frío. Evaluación de ambientes fríos. Determinación del aislamiento de la vestimenta requerido (IREQ)
  •         Ambientes térmicos moderados. Determinación de los índices PMV y PPD y especificaciones de las condiciones para el bienestar térmico

Vibraciones mecánicas.

  •         Directrices para la medida y evaluación de la exposición humana a las vibraciones transmitidas por la mano Vibraciones mano brazo UNE-ENV 25349
  •         Evaluación de la exposición del cuerpo humano a las vibraciones.

Campos electromagnéticos

  •         Exposición humana a campos electromágneticos

Contaminantes químicos.

  •         Atmósferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluación de la exposición por inhalación de agentes químicos para la comparación con los valores límites y estrategia de la medición.
  •         Evaluación del riesgo por exposición inhalatoria de agentes químicos. Metodología simplificada

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_750.pdf

  •         Evaluación del riesgo de accidente por agentes químicos. Metodología simplificada

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_749.pdf

 

Antes incluso de decidir los métodos de evaluación de riesgos a emplear, debemos realizar una adecuada identificación de peligros, para lo cual tendremos que disponer de un proceso para la identificación proactiva continua de los peligros que surjan.

Dicho proceso debe tener en cuenta las actividades rutinarias y no rutinarias, la infraestructura, los equipos, los materiales, las sustancias, los factores humanos, cómo se realiza el trabajo realmente, las posibles situaciones de emergencia, las situaciones no controladas por la empresa y que ocurren en las inmediaciones del lugar de trabajo que pueden causar daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a personas en el lugar de trabajo, los cambios, los incidentes pasados, cómo se organiza el trabajo y factores sociales, incluyendo la carga de trabajo, horas de trabajo, liderazgo, cultura de la organización, etc.

Una vez dispongamos de una adecuada identificación de peligros, y un buen proceso que nos permita una identificación proactiva y continua de los mismos, podremos seleccionar los métodos de evaluación más adecuados, en función de los recursos disponibles y de la naturaleza de los riesgos existentes.

Para ello, la empresa establecerá e implementará un proceso para evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, a partir de los peligros identificados, teniendo en cuenta los requisitos legales aplicables y la eficacia de los controles existentes.

Si desea ampliar información al respecto, quedamos a su disposición, en los formularios de contacto de la página web www.intedya.com, y si desea profundizar en las sistemática de evaluación y control de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, disponemos de cursos de formación de nivel de Experto para las diferentes naturalezas preventivas:

 > Curso de Experto en la Gestión Preventiva de Ergonomía

> Curso de Experto en la Gestión Preventiva de Higiene Industrial

> Curso de Experto en la Gestión Preventiva de la Seguridad en el Trabajo

> Curso de Experto en la Gestión Preventiva de Psicosociología aplicada

 

Jorge Pascual Sesé

Experto en Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Operaciones

 

INTEDYA Internacional 

Solicita más información
Soluciones Relacionadas

 


Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónMiembro de RSPOSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar