Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Noticias

Hace un par de meses leía en una página de un diario internet un encabezado de noticia me motivó a escribir este artículo: El timo de la indigestión con el que cada vez más británicos pagan sus vacaciones en España.

La noticia llamó mi atención por las siguientes cifras:

Las falsas reclamaciones por intoxicaciones alimentarias en los hoteles se han disparado hasta un 700% en el último año.

"Casi el 70% de las reclamaciones son fraudulentas o grises, en las que el cliente sí estuvo enfermo pero su patología no tenía relación con la comida y bebida del hotel".

El mecanismo de fraude es simple, el turista viaja, con un touroperador, a cualquier zona turística, se hospeda en un hotel donde desayuna, come y cena durante su estancia. Al regresar al Reino Unido y a través de un despacho de abogados, expertos en consumo, presenta su reclamación contra el touroperador, alegando que la comida en el hotel le produjo una intoxicación alimentaria. La normativa de consumo británica actual no precisa apenas de pruebas por parte del reclamante, que no tiene que presentar ni siquiera un parte médico y puede alegar hasta tres años después del suceso. Ante la imposibilidad del touroperador para probar que el cliente no se puso enfermo y para evitar los gastos de un costoso litigio judicial posterior, la empresa termina pagando una indemnización al reclamante, que finalmente ve cómo el coste de sus vacaciones regresa a su cuenta bancaria.

Ante estos hechos, se ha vuelto necesario implementar Sistemas de Inocuidad en los hoteles que cumplan, con las normativas de higiene, calidad e inocuidad alimentaria.

Los Sistemas de Inocuidad Alimentaria, toman un papel fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos al consumidor y aumentar la confianza en los productos que consumimos. Además de garantizar la inocuidad, la implementación de Sistemas de Inocuidad aporta otros beneficios a la organización, como:

  • mejorar el consumo de recursos, y,
  • el responder a tiempo a problemas de inocuidad que se presenten.

Las empresas que deciden implantar un Sistema de Inocuidad, como HACCP, o incluso un sistema más avanzado, alineado a la GFSI, tienden a ser más proactivas y no reactivas, preparándose a corto, mediano y largo plazo.

Decidirse, pues, a implementar un Sistema de Inocuidad Alimentaria es cuestión de motivación: Mejorar la inocuidad de sus productos, mejorar la eficiencia, crear una cultura de inocuidad, mejorar la imagen de las empresas, refuerzo de la ventaja competitiva respecto a los competidores, incluso reducir el número de quejas.

 

Jorge Gallardo Quiroz

Responsable del Área de Seguridad Alimentaria

Central México INTEDYA

Solicita más información
En cumplimiento de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario se incorporarán a un fichero de datos personales bajo la responsabilidad de INTEDYA, con la finalidad de recopilar solicitudes de información y/o compra de producto/s en el portal corporativo. Los datos solicitados marcados con (*) son obligatorios y necesarios para poder cumplir con la finalidad señalada. INTEDYA facilita la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a International Dynamics Advisors, en Calle Santa Lucía, Nº 19, Planta 2, 33206 Gijón, o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.
Soluciones Relacionadas

 


Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónMiembro de RSPOSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar