Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Noticias

La Implantación de las 5S

Las 5S es una metodología de gestión que surgió en 1960 en Japón. Su importancia radica en ser la base para la mejora continua dentro de las organizaciones.

Siguiendo las pautas establecidas por las 5S se consigue que el lugar de trabajo esté más organizado, limpio y seguro de forma permanente, para lograr así una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Además, permite llevar a cabo la eliminación de desperdicios en la organización minimizando las pérdidas y mejora la calidad de las organizaciones con su implantación.

¿Y de dónde viene la terminología 5S?

5s obtiene su nombre de las 5 palabras japonesas que tienen relación con este proceso y que, a su vez, se corresponden con cinco principios:

  • Fase 1 Clasificación (Seiri): separar las cosas innecesarias, eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
  • Fase 2 Orden (Seiton): situar los elementos necesarios, organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.
  • Fase 3 Limpieza (Seiso): suprimir la suciedad, mejorar el nivel de limpieza de los lugares de la zona de trabajo.
  • Fase 4 Normalización (Seiketsu): señalizar anomalías, prevenir la aparición de suciedad y el desorden.
  • Fase 5 Disciplina (Shitsuke): seguir mejorando, fomentar los esfuerzos en este sentido.

Son numerosas las organizaciones de diversa índole que hoy en día utilizan las 5S, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos, etc.

Para una correcta implantación de las 5S será necesaria la total implicación tanto de la Alta Dirección como del personal que forme parte de la actividad/es en las que se aplique la metodología, tanto directa como indirectamente.


Jessica Gómez Arévalo y Beatriz Sollet Bravo

Área Operaciones

INTEDYA Internacional

Solicita más información
En cumplimiento de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario se incorporarán a un fichero de datos personales bajo la responsabilidad de INTEDYA, con la finalidad de recopilar solicitudes de información y/o compra de producto/s en el portal corporativo. Los datos solicitados marcados con (*) son obligatorios y necesarios para poder cumplir con la finalidad señalada. INTEDYA facilita la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a International Dynamics Advisors, en Calle Santa Lucía, Nº 19, Planta 2, 33206 Gijón, o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.
Soluciones Relacionadas

 


Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar