Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Consultancy

Las normas de calidad del sector aeronáutico EN 9100, EN 9110 y EN 9120 son Sistemas de Gestión de la Calidad certificables, dirigidas a los sectores de fabricación de material aeroespacial, empresas de mantenimiento aeronáutico, logística y componentes avionables. 

  • EN 9100 Sistema de gestión de la Calidad. Requisitos para las organizaciones de aviación, espaciales y de defensa
  • EN 9110 Material aeroespacial. Sistemas de gestión de la calidad. Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable a organizaciones de mantenimiento y
  • EN 9120 Material aeroespacial. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para los distribuidores almacenistas.

La norma EN 9100, Sistemas de Gestión de la Calidad, establece los requisitos de calidad que deben cumplir las organizaciones de aviación, espaciales y de defensa. Se trata de una norma exclusiva para el sector, y común a todos los fabricantes y proveedores de estos sectores.

EN 9100 es una adaptación de la norma ISO 9001, para proveedores del sector aeroespacial. Por lo que tienen requisitos del sistema de gestión de calidad comunes a los de la ISO 9001 y requisitos adicionales fundamentalmente referidos a la producción en serie.

Se pretende que esta Norma sea utilizada por organizaciones que diseñan, desarrollan y producen productos de aviación, espaciales o de defensa, y por organizaciones que proporcionan soporte posterior a la entrega, incluyendo la provisión de mantenimiento, repuesta o material para los productos.

En esta pantalla podrá descargar PDF de la Norma EN 9100 en español en una práctica ficha, así como una interesante presentación.

 
Principales Requisitos
  • La consideración del PLAN DE CALIDAD, como factor estratégico y punto de partida, para desarrollar un sistema de gestión que permita identificar objetivos y oportunidades de mejora, así como riesgos que comprometan la calidad del producto.
  • ENFOQUE BASADO EN PROCESOS, que fomenta el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su interacción.
  • El LIDERAZGO imprescindible de la alta dirección, así como su COMPROMISO para proporcionar los recursos (PLAN DE CONTINGENCIA) y los canales de comunicación necesarios para implantar un Sistema de Gestión eficaz.
  • Cuando lo requiera el cliente, la organización debe tener un PROGRAMA DE PROTOTIPOS, UN PLAN DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN, Y UN PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROCESO DE FABRICACIÓN RECONOCIDO POR EL CLIENTE.
  • Demostrar la CAPACIDAD DEL LABORATORIO de control de calidad (interno o externo), para realizar los servicios de inspección, ensayo o calibración requeridos.
  • La MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO de todas las personas es imprescindible para que el sistema funcione
  • LA GESTIÓN DEL CAMBIO, que implica que cualquier cambio, debe evaluarse y definir las actividades de verificación y validación para asegurarse del cumplimiento de los requisitos del cliente.
Ejemplos de Acciones Prácticas a Implementar
  • ELABORAR ENCUESTAS DE CLIMA LABORAL , para conocer el grado en que el personal es consciente de la relevancia de sus tareas y su contribución al sistema de gestión.
  • DISPONER DE UN PLAN DE CONTINGENCIA ante emergencias del tipo: Paradas de planta, falta de mano de obra, fallos de equipos clave..etc., que garantice en todo momento el cumplimiento de los requisitos del cliente.
  • REALIZAR UN ANÁLISIS DE RIESGOS para gestionar los fallos que pueden afectar a la calidad del producto (Fase de diseño y de fabricación).
  • FIRMA POR PARTE DE TODO EL PERSONAL, DE UN COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, que asegure la confidencialidad de los productos y proyectos en desarrollo contratados por el cliente y de la información relacionada con el producto.
  • IMPLEMENTAR UN PLAN DE LIMPIEZA VALIDADO de las maquinaria e instalaciones de producción, de forma que se evite la contaminación cruzada. Llevar a cabo la EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE SUS PROVEEDORES, exigiendo como mínimo el certificado de ISO 9001:2008.
  • Elaborar ESTUDIOS ESTADÍSTICOS DE REPETITIVIDAD / REPRODUCIBILIDAD para el seguimiento del buen estado de medida de los aparatos.
  • ACREDITAR EL LABORATORIO INTERNO EN BASE AL ESTÁNDAR ISO 17025:2005 ( si es externo, incluirlo como requisito, para asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma EN 9100)
Ventajas para la ORGANIZACIÓN
  • REDUCIR EL RIESGO de errores y fallos graves en productos y servicios críticos.
  • Demostrar una gestión de la calidad eficaz para la obtención de nuevas licencias de comercialización
  • Obtener la base de datos del sistema on line de información sobre proveedores (OASIS)
  • Convertirse en PROVEEDOR PREFERENTE y ganar la confianza de clientes y partes interesadas
  • Mejorar de forma continua y conseguir oportunidades de crecimiento internacional
  • Mejorar el prestigio y la imagen de su organización
Ventajas para LOS CLIENTES
  • Mayor SEGURIDAD de los usuarios del sector aeroespacial.
  • Aumento de la FIABILIDAD Y DE LA CREDIBIILIDAD de los productos adquiridos bajo este estándar.
Ventajas para EL MERCADO
  • Fomentar la CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD de un sector puntero en innovación y desarrollo del mercado.
  • Aporte de CREDIBILIDAD para el mercado internacional . 
  • ARMONIZACIÓN de los criterios exigibles en el sector automotriz a nivel munc
Sectores de APLICACIÓN
  • La Certificación de los sistemas de Gestión Aeroespaciales está destinada a la Industria Aeroespacial, tanto FABRICANTES DE AERONAVES Y MATERIAL AEROESPACIAL, COMO SUS PROVEEDORES DE MATERIAL Y COMPONENTES INCORPORABLES EN ESTAS NAVES. 
  • En 9100, es un modelo de sistemas de calidad aeroespacial, para garantizar la calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio.
Solicita más información
En cumplimiento de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario se incorporarán a un fichero de datos personales bajo la responsabilidad de INTEDYA, con la finalidad de recopilar solicitudes de información y/o compra de producto/s en el portal corporativo. Los datos solicitados marcados con (*) son obligatorios y necesarios para poder cumplir con la finalidad señalada. INTEDYA facilita la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a International Dynamics Advisors, en Calle Santa Lucía, Nº 19, Planta 2, 33206 Gijón, o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.
 

Contenidos multimedia


Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar