Se acaban de publicar nuevas directrices para la realidad virtual en el aprendizaje.
La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que se están educando millones de personas en todo el mundo. El aprendizaje en línea se ha convertido en la norma. Las tecnologías innovadoras, como la realidad virtual (VR), pueden transformar el aprendizaje al simular lo que pueden ofrecer las experiencias del mundo real, como las excursiones.
Sin embargo, la realidad virtual también plantea preguntas sobre la salud y la seguridad, como malestar físico, problemas de visión, fotosensibilidad y más. ISO acaba de publicar directrices destinadas a resolver estos problemas en el entorno educativo y ayudar a garantizar que dichas tecnologías funcionen de forma eficaz, segura y en todo su potencial.
ISO / IEC TR 23842-1, Tecnología de la información para el aprendizaje, la educación y la formación - Directrices de factor humano para el contenido de realidad virtual - Parte 1: Consideraciones al usar contenido de realidad virtual, detalla lo que los usuarios deben tener en cuenta al consumir contenido de realidad virtual en el aprendizaje, la educación y sector de la formación. Ayuda a reducir cualquier confusión entre lo real y lo virtual y ayuda a los alumnos a utilizar la tecnología de forma eficaz.
ISO / IEC TR 23842-2 , Tecnología de la información para el aprendizaje, la educación y la formación - Directrices de factor humano para contenido de realidad virtual - Parte 2: Consideraciones al crear contenido de realidad virtual, ayudará a los creadores de contenido al delinear las consideraciones relacionadas con la salud y el aprendizaje al desarrollar su producto.
Jaeuk Eu, líder del proyecto del grupo de expertos que desarrolló estos informes técnicos, dijo que, considerando la velocidad de desarrollo de la realidad virtual, podemos esperar que sea una herramienta valiosa y ampliamente utilizada en el sector del aprendizaje. Por tanto, es importante que se tengan en cuenta los aspectos sanitarios.
"No distinguir entre lo virtual y lo real, por ejemplo, puede conducir a problemas sociales como el síndrome de reinicio, donde los usuarios confunden los dos", dijo.
"Como esperamos que la realidad virtual se utilice cada vez más en las escuelas, es esencial que se sigan las pautas de seguridad. ISO / IEC TR 23842 sirve para hacer precisamente eso, incorporando los factores humanos que los usuarios y desarrolladores deben considerar para garantizar que sea seguro de usar".
ISO / IEC TR 23842, Partes 1 y 2, fueron desarrolladas por ISO / IEC JTC 1 / SC 36, Tecnología de la información para el aprendizaje, la educación y la formación , un subcomité técnico conjunto de ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Su secretaría está a cargo de KATS, miembro de ISO para Corea.
Los informes técnicos pueden adquirirse en su miembro nacional de ISO o en la Tienda ISO.
Fuente: iso.org