Mapa del Sitio
 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Inicio > Noticias > El mundo de los inodoros de alta tecnología
Noticias

El mundo de los inodoros de alta tecnología

Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso a un saneamiento seguro. Para muchas personas, esto significa la indignidad y los riesgos que se derivan de no tener baños. La respuesta, al parecer, radica en nuevas plantas de tratamiento sostenibles. ISO y la Fundación Gates se han unido para mostrar cómo los inodoros y estándares limpios pueden cambiar la vida de las personas para siempre.

En 2010, las Naciones Unidas (ONU) declararon formalmente que el acceso a agua potable y el saneamiento seguro son derechos humanos fundamentales. Alineado a esto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, ODS 6, establece que todos deberían tener acceso a un saneamiento seguro para el año 2030. Esto, a su vez, eliminaría la defecación al aire libre, que miles de millones aún deben soportar. Según el Programa de Monitoreo Conjunto para el Abastecimiento de Agua y el Saneamiento, el mecanismo oficial de las Naciones Unidas encargado de monitorear el progreso hacia el ODS 6, 2.300 millones de personas carecen de cualquier forma de saneamiento, mientras que más de doscientos millones de toneladas de desechos humanos no se tratan cada año.

En el mundo desarrollado, la mayoría si no todas las personas toman sistemas avanzados, interconectados de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales por sentado, mientras que en el mundo en desarrollo, el 90% de las aguas residuales termina en lagos, ríos y océanos. Esto causa contaminación que crea un peligro para la salud de los animales, las plantas y las personas. "El 60 por ciento de la raza humana no tiene acceso a un saneamiento gestionado de manera segura", revela Sun Kim, un oficial del programa de la Fundación Bill & Melinda Gates y Presidente del Comité de proyectos ISO/PC 318, encargado de desarrollar un estándar para el saneamiento a escala comunitaria Sistemas.

Además, el agua potable y el saneamiento están estrechamente conectados, ya que las aguas residuales incontroladas frecuentemente contaminan los recursos hídricos, con consecuencias a menudo devastadoras. "Si no tenemos saneamiento seguro, entonces el agua limpia se manchará", observa Kim. Sorprendentemente, 1,8 mil millones personas utilizan globalmente una fuente de agua potable contaminada con heces. Por lo tanto, no es de extrañar que, según la Organización Mundial de la salud (OMS), el agua impura y el saneamiento deficiente sean el segundo mayor asesino de niños del mundo. Entonces, ¿cómo podemos resolver este acertijo?

Soluciones sin costuras

Construir tipos convencionales de alcantarillas interconectadas y sistemas de tratamiento de desechos es una respuesta al problema, aunque requieren grandes cantidades de tiempo y dinero para construir, dos recursos que no están tan fácilmente disponibles en el mundo en desarrollo. ¿Hay una manera de crear sistemas sin alcantarillado que hagan todo lo que estos grandes sistemas hacen sin el costo y la infraestructura? "Creemos que la respuesta es sí", dice Sun Kim. De hecho, ISO y la Fundación Gates están logrando esto juntos a través del trabajo de ISO / PC 318, cuya secretaría está a cargo de los organismos nacionales de normalización de Estados Unidos y Senegal bajo un acuerdo de hermanamiento de ISO.

Los sistemas de saneamiento administrados sin alcantarillas interconectadas se conocen como sistemas de saneamiento sin alcantarillado. Tras el importante apoyo de la Fundación Gates, la ISO comenzó con el desarrollo de Acuerdos de Talleres Internacionales (AIT) sobre el tema. La Fundación Gates promueve y patrocina la investigación e inversión en áreas como educación, agricultura, salud global y saneamiento para el mundo en desarrollo, mientras que la ISO puede ayudar a comercializar especificaciones específicas en menos de un año usando el proceso acelerado ofrecido por una AIT. .

Aunque los IWA a menudo evolucionan hacia estándares ISO completos, mientras tanto, proporcionan soluciones muy necesarias. El ISOfocus (# 126) de enero / febrero de 2018 ya describió el trabajo en IWA 24, que especifica los requisitos generales de seguridad y rendimiento para el diseño y prueba de sistemas de saneamiento sin alcantarillado. Luego sirvió de base para la norma ISO 30500, un estándar internacional para inodoros de pequeña escala, seguros, autosuficientes y autosuficientes completos con tratamiento fecal, que se publicaron hacia fines del año pasado.

Mientras tanto, ISO / PC 318 desarrolló IWA 28 para sistemas a escala comunitaria que pueden tratar los residuos de decenas de miles a cientos de miles de personas que usan inodoros independientes que funcionan "fuera de la red". IWA 28 especifica los requisitos para el diseño, rendimiento, prueba, certificación y operación de unidades independientes, autosuficientes y autosuficientes de energía conocidas como unidades de tratamiento de lodos fecales (FSTU). ISO / PC 318 está ahora en proceso de convertir IWA 28 en un estándar ISO, el futuro ISO 31800.

Enmarcando la tecnología

Pero antes de que alcancemos ese hito, echemos un vistazo a la historia detrás de esta AIT. Después de desarrollar el concepto de FSTU, la Fundación Gates se acercó a los investigadores y la industria para dar forma a la idea. "Trabajamos con TÜV SÜD para crear un estándar privado para FSTU, que luego propusimos como un documento semilla para ISO 31800", explica Kim. TÜV SÜD es una organización alemana de ingeniería y tecnología que se especializa en pruebas de rendimiento para el desarrollo, la verificación y la certificación de tecnologías.

ISO / PC 318 desarrolló IWA 28 para áreas con poblaciones considerables, como pueblos y ciudades más grandes. Muchas áreas urbanas en el mundo en desarrollo pueden tener sistemas rudimentarios para recolectar y transportar grandes cantidades de material fecal, pero pueden carecer de los medios para tratar los desechos, con el resultado de que luego se descargan al medio ambiente. La IWA 28 describe los procesos, procedimientos, especificaciones y procedimientos de prueba que sustentan el equipo que puede manejar los lodos fecales de manera segura, confiable, sostenible y eficiente.

En esencia, IWA 28 proporciona un marco que encaja con la economía circular y los incorpora de forma segura y sostenible. Para ese fin, IWA 28 especifica los requisitos para asegurar que existen los medios para recibir, almacenar y luego procesar los lodos fecales en el FSTU. Los requisitos mínimos incluyen la necesidad de utilizar el material fecal como combustible y para la recuperación de energía, junto con los controles y límites en cuanto a emisiones de aire, olor, ruido y efluentes. También hay requisitos para los productos finales del proceso, por ejemplo, cuando el lodo fecal tratado se convierte en material que los agricultores pueden usar como fertilizante.

Por su parte, "ISO 31800 es ?tecnología independiente? y no es específica de ninguna tecnología, como la combustión de lodos, la digestión anaeróbica u otras formas de sistemas biológicos o térmicos", agrega Kim. Incluso tenemos un socio de investigación que desarrolla una tecnología que utiliza la oxidación con agua supercrítica. "Depende de lo que sea adecuado para las condiciones ambientales, siempre y cuando el diseño de FSTU use heces como combustible para matar patógenos, utilizando el valor calorífico de los lodos fecales", agrega.

Tratamiento todo en uno

La firma de ingeniería Sedron Technologies de los EE. UU. Está representada en ISO / PC 318 y desarrolló el primer prototipo FSTU que evolucionó en sinergia con IWA 28. Conocido como el "Procesador Omni", esta tecnología utiliza lodos de aguas residuales como combustible para secar los lodos. y luego completar el proceso dentro del FSTU. Esta tecnología única está en camino de revolucionar la industria de procesamiento de residuos. Por ejemplo, una planta piloto se instaló en Dakar, Senegal, en 2015 y ha estado funcionando con éxito en ese lugar desde entonces.

El objetivo ahora es crear estándares para soportar una variedad de tecnologías, con la esperanza de replicar la historia de éxito de Dakar. IWA 28 especifica requisitos muy estrictos para el control de procesos, la funcionalidad, los impactos ambientales y la certificación. Entonces, ¿cuál es la razón de esto? "La idea es lograr un equilibrio entre los requisitos técnicos para garantizar que los agentes patógenos se neutralicen, junto con la probabilidad de aceptación en tantos países como sea posible, y apoyar a los clientes locales, como empresas de servicios públicos, gobiernos y empresas", explica Kim.

La próxima norma ISO 31800 también ayudará a garantizar que el rendimiento de los FSTU se mantenga a largo plazo. "Si bien el estándar está escrito para la evaluación inicial de los FSTU fabricados, los elementos de los requisitos de rendimiento también se pueden usar para monitorear el rendimiento a largo plazo del sistema", agrega.

¡Es un ganador!

En muchos sentidos, el concepto de un FSTU es beneficioso para todos, con los medios para proporcionar saneamiento en áreas que carecen de alcantarillas conectadas a plantas de tratamiento de aguas residuales. También hay beneficios ambientales; Además de eliminar la contaminación del agua causada por el lodo fecal no tratado, los FSTU también reducirán los impactos del cambio climático. Esto se debe a que las aguas residuales sin tratar fermentan y luego liberan metano, que es un gas de efecto invernadero muy poderoso, treinta veces más poderoso que el dióxido de carbono. En lugar de las emisiones de metano producidas por la digestión anaeróbica natural de los lodos fecales, el tratamiento directo y la conversión a dióxido de carbono tendrían menos impacto en el cambio climático. Además, dado que las emisiones de dióxido de carbono provendrían principalmente de los alimentos consumidos, son parte del ciclo de carbono en curso y no una emisión de carbono previamente bloqueada en combustibles fósiles ", explica Kim.

"Creemos que un FSTU es mejor desde una perspectiva de patógenos, mejor desde una perspectiva ambiental, y cuando se compara con dejar que el material fecal se digiera sin control, también es mejor desde una perspectiva de gases de efecto invernadero", enfatiza Kim.

Pero tales soluciones también deben ser económicamente viables, o los fabricantes y los usuarios potenciales no las aceptarán. Por lo tanto, ISO 31800 también proporcionará una base para la sostenibilidad económica al proporcionar los marcos para las pruebas y la certificación, además de las especificaciones para una operabilidad eficiente, efectiva y económica. Estos factores, a su vez, darán confianza a los compradores, operadores y usuarios de FSTU. Desde nuestra perspectiva, la sostenibilidad tiene muchos aspectos diferentes. Pero para que este estándar sea de gran alcance, realmente debe apoyar negocios viables , concluye Kim. Y en base a las experiencias en Dakar, ISO 31800 tiene un gran potencial para triunfar.

Fuente: iso.org

 
 

 

 

Solicita más información

En cumplimiento de la normativa de protección de datos, en particular del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, le informamos que los datos personales que usted nos facilita a través del presente formulario, serán utilizados por International Dynamics Advisors (INTEDYA), para tramitar su solicitud de información respecto al asunto indicado.

Los datos personales marcados con (*) son imprescindibles para tramitar su solicitud, siendo el resto opcionales, y orientados a mejorar las vías de comunicación con los solicitantes. INTEDYA únicamente comunicará sus datos a las oficinas (pertenecientes a su red de oficinas) necesarias o relacionadas con el servicio solicitado, no realizando ninguna otra comunicación, más allá de las obligaciones legales que puedan derivarse del tratamiento. Asimismo, ni INTEDYA ni las oficinas de su red implicadas, utilizará sus datos con finalidades distintas a las indicadas, salvo autorización expresa y previa del titular de los mismos. Los datos personales serán tratados únicamente durante el tiempo necesario para tramitar su solicitud, tras lo cual se procederá a su supresión. Le informamos sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, en los términos previstos en la ley, que podrá ejercitar dirigiéndose a International Dynamics Advisors, en Calle Antonio Gaudí y Cornet, nº 113 Nave 1 (Esquina Benjamín Franklin) P.I. Roces C.P. 33211 Gijón (Asturias)., o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.

Además, en caso de que usted nos autorice expresamente, INTEDYA podrá utilizar sus datos de contacto para el envío de Newsletter, comunicaciones, notificaciones y, en general, información sobre nuestros productos y servicios que puedan resultar de su interés.

Para obtener más información sobre el uso de los datos de carácter personal, así como sobre el cumplimiento de los principios, requisitos y derechos recogidos de la normativa de protección de datos, INTEDYA pone a disposición de los interesados, a través de su página web, su Política de Privacidad.

 


StaregisterSGSUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar