Mapa del Sitio
 
Zona Clientes
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Inicio > Noticias > La encuesta anual revela amenazas crecientes
Noticias

10 riesgos principales para 2019

En total, 825 ejecutivos y directores de nivel C participaron en el estudio global de este año, con un 45% de representantes de empresas con sede en América del Norte. Al igual que con nuestros estudios anteriores, los resultados de la encuesta indicaron incertidumbres significativas por industria, posición ejecutiva, tamaño y tipo de empresa y área geográfica. El mensaje importante es que los participantes de la encuesta notaron un aumento en los riesgos con vistas al 2019 en comparación con el año pasado.

De acuerdo con los años anteriores, existe una variación en las opiniones entre las juntas y los ejecutivos de C-suite en relación con la magnitud y la gravedad de los riesgos para 2019. Este hallazgo sugiere la necesidad de un diálogo en los niveles más altos de la organización para garantizar que todos estén de acuerdo en cuanto a las medidas a tomar por empresa para hacer frente a los riesgos.

A continuación, clasificamos los temas de riesgo común en orden de prioridad, teniendo en cuenta el top 10 del año anterior entre paréntesis. Este resumen proporciona un contexto para comprender las incertidumbres más críticas a las que se enfrentan las empresas durante 2019.

Las principales organizaciones de riesgos se enfrentan este año

  • Es posible que las operaciones existentes y los sistemas de TI heredados no puedan cumplir con las expectativas de rendimiento relacionadas con la calidad, el tiempo de comercialización, el costo y la innovación, así como con los competidores, especialmente los competidores "nacidos en formato digital" y / o de bajo costo o los competidores establecidos con superior Operaciones (# 10 en 2018).Este riesgo está compuesto por varias incertidumbres significativas: la disposición digital de la empresa, su falta de flexibilidad y agilidad para mantenerse a la vanguardia de las realidades del mercado o mantenerse al día, la carga restrictiva de una deuda técnica significativa, la falta de una situación fuera del mercado. caja pensando en el modelo de negocio, los supuestos fundamentales que subyacen a la estrategia y la existencia o amenaza de competidores más ágiles. Con la reducción de las barreras de entrada, los incumbentes establecidos desconfían de los nuevos competidores que pueden crecer rápidamente al aprovechar las capacidades digitales hiperscalable que les permiten operar de manera más eficiente, digitalizar nuevos productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente y / o transformar el modelo de negocios.

 

  • Los desafíos de sucesión y la capacidad de atraer y retener a los mejores talentos en un mercado de talento más estricto pueden limitar la capacidad de lograr objetivos operativos (n.º 6 en 2018). Los mercados laborales continúan reduciéndose a medida que el desempleo disminuye a niveles en los que los economistas debaten el punto teórico donde se alcanza el pleno empleo. El conocimiento especializado vital y la experiencia en la materia son cada vez más difíciles de adquirir y retener sobre una base rentable. Lo que está en juego es mantener a la fuerza laboral con el talento y las habilidades necesarias para pensar fuera de la caja en un mercado digital que cambia rápidamente, ejecutar modelos de negocios de alto rendimiento e implementar estrategias de crecimiento cada vez más exigentes.

 

  • Los cambios regulatorios y el escrutinio pueden aumentar, afectando notablemente la forma en que se producirán o entregarán los productos o servicios (n.º 4 en 2018). Para cada uno de los siete años que hemos realizado esta encuesta global, el riesgo regulatorio ha sido uno de los cinco principales riesgos. El hecho de que aumentara en comparación con el año pasado probablemente se deba a un mayor escrutinio a nivel federal, estatal y local en una variedad de frentes regulatorios, particularmente en Europa. La incertidumbre sobre los resultados de las próximas elecciones de medio término en los EE. UU. También puede haber pesado en la mente de los encuestados de los Estados Unidos (nuestra encuesta se realizó en septiembre-octubre de 2018).

 

  • Falta de preparación para manejar las amenazas cibernéticas que tienen el potencial de interrumpir significativamente las operaciones centrales y / o dañar la marca (# 3 en 2018).Este riesgo no es ninguna sorpresa. Hay dos categorías de empresas: las que han sido violadas y lo saben, y las que han sido violadas pero todavía no lo saben. La seguridad cibernética es un objetivo móvil, ya que las innovadoras iniciativas de transformación digital, la adopción de la computación en la nube, el uso de dispositivos móviles, el aprendizaje automático y otras aplicaciones que ofrecen incrementos exponenciales en el poder de la computación continúan superando las protecciones de seguridad que tienen las empresas. Los ataques cada vez más sofisticados en el perímetro humano por parte de los perpetradores de delitos informáticos aumentan la incertidumbre. A medida que se extienden las amenazas persistentes avanzadas (APT), los requisitos de divulgación pública se vuelven más estrictos y el impacto de la reputación de las infracciones aumenta en gravedad, lo que está en juego para una ciberseguridad efectiva en espiral.

 

  • La resistencia al cambio puede restringir la capacidad de realizar los ajustes necesarios en el modelo de negocio y las operaciones centrales (n.º 2 en 2018). La habilitación del cambio sigue siendo una prioridad importante para casi todas las organizaciones del planeta, ya que el cambio se está convirtiendo en una forma de vida para la mayoría de las empresas. Ya sea encubierta o abierta, la resistencia al cambio necesario generado por innovaciones disruptivas que alteran los fundamentos de negocios puede ser letal. El error estratégico en la economía digital puede resultar en el precio final si una compañía continúa jugando una mano perdida en el mercado, y en última instancia sufre lo que un CEO conocido se refiere como "la estasis, seguida de la irrelevancia, seguida de un dolor insoportable y doloroso". seguido de la muerte ". [2] Los miembros de la junta y los ejecutivos de C-suite reconocen la importancia de posicionar a su organización como promotores iniciales para aprovechar las oportunidades del mercado y responder a los riesgos emergentes.

 

  • La rápida velocidad de las innovaciones disruptivas y / o las nuevas tecnologías dentro de la industria puede superar la capacidad de competir y / o administrar el riesgo de manera adecuada, sin realizar cambios significativos en el modelo de negocio (n.º 1 en 2018). El mayor riesgo el año pasado, este riesgo estratégico sigue siendo importante. Con la avalancha de avances en tecnologías digitales y modelos de negocios que cambian rápidamente, las organizaciones deben ser ágiles y resistentes para elevar las experiencias de sus clientes, digitalizar nuevos productos y servicios, aumentar la velocidad de la toma de decisiones de calidad y mantener la excelencia operativa. El gran desafío con el cambio perturbador es que incluso cuando los ejecutivos son conscientes de las tecnologías emergentes que obviamente tienen un potencial disruptivo, no es fácil decidir cómo responder. Este riesgo es especialmente preocupante para los miembros de la junta y los directores ejecutivos, ya que ambos grupos de encuestados lo califican como una de las cinco principales preocupaciones de riesgo.

 

  • Es posible que los riesgos de privacidad / gestión de identidad y seguridad de la información no se puedan abordar con recursos suficientes (# 7 en 2018). Manteniéndose a sí mismo en el séptimo lugar, es probable que este riesgo permanezca entre los 10 principales durante mucho tiempo. La proliferación de leyes para proteger la privacidad de la información personal ha creado enormes complejidades para las empresas, a pesar de las posibles multas, sanciones y pérdidas de reputación que no se pueden ignorar. A medida que la economía digital en expansión permite a las empresas y organizaciones de terceros alojar información confidencial obtenida de muchas maneras, se presentan nuevas exposiciones a información confidencial y personal del cliente y robo de identidad.

 

  • La incapacidad para utilizar el análisis de datos y el "big data" para lograr inteligencia de mercado y aumentar la productividad y la eficiencia puede afectar significativamente las operaciones centrales y los planes estratégicos (n.º 9 en 2018). Los encuestados siguen preocupados por su capacidad para aprovechar el poder de los datos y los análisis avanzados para lograr una ventaja competitiva y administrar las operaciones de manera más eficaz. La opinión predominante es que el conocimiento se diferencia en el mercado digital, ya que los ganadores serán aquellas empresas que capturen y analicen la inteligencia perspicaz y clarificadora que los posiciona para ser más ágiles y más receptivos a los cambios del mercado y cambiando las preferencias de los clientes que los competidores.

 

  • Es posible que la cultura de la organización no fomente lo suficiente la identificación oportuna y la escalada de problemas de riesgo significativos que puedan afectar significativamente las operaciones centrales y el logro de los objetivos estratégicos (n.º 5 en 2018). La efectividad de los procesos de comunicación ascendente formal y ad hoc es de vital importancia para mantener a los líderes de una organización en contacto con las realidades de los negocios. Junto con las preocupaciones sobre la resistencia al cambio, la presencia de este riesgo se refleja en la fortaleza de la cultura de la organización, incluido su tono en la parte superior, el estado de ánimo en el medio y el zumbido en la parte inferior.

 

  • Mantener la lealtad y la retención de los clientes puede ser cada vez más difícil debido a la evolución de las preferencias de los clientes y/o los cambios demográficos en la base de clientes existentes (no clasificados en 2018). Las compañías con altas tasas de abandono incurren en costos significativos para reemplazar clientes perdidos. Mantener la lealtad y la retención de los clientes se trata de aumentar la rentabilidad a través del rendimiento superior de primera línea y la reducción de los costos de comercialización y otros costos asociados con la educación de nuevos clientes. Las preferencias de los clientes pueden cambiar rápidamente en la era digital, pero las empresas deben seguir el ritmo de estos cambios y retener a los clientes en un entorno donde las tasas de crecimiento son moderadas en ciertos sectores.

Uno de los riesgos: las condiciones económicas en los mercados a los que actualmente la organización sirve para restringir significativamente las oportunidades de crecimiento, cayó del octavo lugar en la lista global de los 10 principales riesgos del año pasado al undécimo puesto este año, continuando la tendencia a la disminución de los riesgos macroeconómicos observados por nuestras encuestas de riesgo en los últimos años. Curiosamente, los miembros de la junta y los directores ejecutivos calificaron las condiciones económicas como uno de los cinco principales riesgos, clasificándose en los lugares tercero y cuarto, respectivamente. Además, si bien la mayoría de los encuestados no califica las preocupaciones sobre las condiciones económicas en los mercados nacionales e internacionales como uno de los 10 principales riesgos, los desarrollos que se producen desde que finalizó nuestro período de la encuesta el 3 de octubre podrían estar alterando esas percepciones.

Geográficamente, los resultados variaron. Los miembros de la junta y los ejecutivos de América del Norte clasificaron los mismos cinco riesgos principales que se informaron a nivel mundial, con resistencia al cambio y riesgo cibernético en los lugares cuarto y quinto, respectivamente. Europa clasificó el riesgo regulatorio en el primer lugar y las condiciones económicas como el cuarto mayor riesgo, con el riesgo cibernético, el riesgo de la competencia y el riesgo de talento redondeando los cinco primeros. Los encuestados de Asia informaron que los grandes datos y los problemas de la cadena de suministro son las cinco principales preocupaciones, junto con el riesgo de las personas, el riesgo regulatorio y el riesgo de la competencia. Los encuestados de Australia / Nueva Zelanda, América Latina, Medio Oriente e India informaron los mismos riesgos principales que los resultados globales, excepto el riesgo cibernético; en su lugar estaba el riesgo de innovación disruptiva.

De cara al futuro, el mensaje es que la interrupción digital es el principal impulsor del riesgo que afecta la incertidumbre sobre la viabilidad del modelo de negocio, las preferencias de los clientes, el entorno competitivo, la dinámica del lugar de trabajo y la guerra por el talento e incluso las demandas regulatorias. Claramente, las organizaciones deben alinear su cultura, personas, procesos y la recopilación de inteligencia para abrazar este entorno empresarial que cambia rápidamente. Los riesgos han aumentado, tanto individualmente como en general, apuntando a un entorno de mayor riesgo percibido en los próximos 12 meses. La combinación de los 10 riesgos principales se mantiene prácticamente sin cambios, pero el orden de clasificación ha cambiado. Siete de los principales riesgos son de naturaleza operativa y los otros tres, estratégicos. Los principales riesgos también varían en diferentes regiones del mundo. Todo se suma a tiempos emocionantes por delante.

Para concluir

Los ejecutivos senior y sus juntas pueden querer considerar los riesgos anteriores al evaluar su enfoque de supervisión de riesgos para el próximo año en el contexto de la naturaleza de los riesgos inherentes a la entidad en sus operaciones. Si sus compañías no han identificado estos problemas como riesgos, los directores deben considerar su relevancia para el negocio de la compañía y preguntar: "¿Por qué no?"

 

Fuente: corporatecomplianceinsi.com

Solicita más información

En cumplimiento de la normativa de protección de datos, en particular del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, le informamos que los datos personales que usted nos facilita a través del presente formulario, serán utilizados por International Dynamics Advisors (INTEDYA), para tramitar su solicitud de información respecto al asunto indicado.

Los datos personales marcados con (*) son imprescindibles para tramitar su solicitud, siendo el resto opcionales, y orientados a mejorar las vías de comunicación con los solicitantes. INTEDYA únicamente comunicará sus datos a las oficinas (pertenecientes a su red de oficinas) necesarias o relacionadas con el servicio solicitado, no realizando ninguna otra comunicación, más allá de las obligaciones legales que puedan derivarse del tratamiento. Asimismo, ni INTEDYA ni las oficinas de su red implicadas, utilizará sus datos con finalidades distintas a las indicadas, salvo autorización expresa y previa del titular de los mismos. Los datos personales serán tratados únicamente durante el tiempo necesario para tramitar su solicitud, tras lo cual se procederá a su supresión. Le informamos sobre la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad y limitación del tratamiento, en los términos previstos en la ley, que podrá ejercitar dirigiéndose a International Dynamics Advisors, en Calle Antonio Gaudí y Cornet, nº 113 Nave 1 (Esquina Benjamín Franklin) P.I. Roces C.P. 33211 Gijón (Asturias)., o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.

Además, en caso de que usted nos autorice expresamente, INTEDYA podrá utilizar sus datos de contacto para el envío de Newsletter, comunicaciones, notificaciones y, en general, información sobre nuestros productos y servicios que puedan resultar de su interés.

Para obtener más información sobre el uso de los datos de carácter personal, así como sobre el cumplimiento de los principios, requisitos y derechos recogidos de la normativa de protección de datos, INTEDYA pone a disposición de los interesados, a través de su página web, su Política de Privacidad.

Soluciones Relacionadas

 


UNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2015Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar