Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Consultancy

La norma ISO 15189:2012 contiene todos los requisitos que los LABORATORIOS CLÍNICOS QUE ANALIZAN MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ORIGEN HUMANO, tienen que cumplir para demostrar que:

- Disponen de un sistema de gestión de la calidad.
- Son técnicamente competentes.
- Son capaces de producir resultados técnicamente válidos.

ISO 15189 fue elaborada por el Comité Técnico ISO/TC 212 (Clinical Laboratory Testing and In Vitro Diagnostic Systems) tomando como referencia las normas ISO / IEC 17025 e ISO 9001.

Se divide en dos partes, la parte de gestión correspondiente a los requisitos para la certificación del sistema de calidad y la parte técnica que describe los requisitos para el personal, instalaciones, equipos, procedimientos, garantía de calidad e informes. Es en esta útima parte donde más se diferencia de la Norma en la que se basa, la Norma ISO 9001:2008. La Norma además tiene dos anexos a nivel informativo, uno referente a las recomentaciones para la protección de los sistemas de información del laboratorio y otro sobre la ética en el laboratorio clínico.

Esta norma acredita y demuestra de manera objetiva e independiente el compromiso de un laboratorio con la calidad y con la competencia técnica. Se demuestra así, una garantía sobre el funcionamiento del laboratorio, un control sobre sus procesos, así como capacidad para satisfacer los requisitos técnicos necesarios para asegurar una información vital para el diagnóstico clínico.

En esta pantalla podrá descargar el PDF de la Norma ISO 15189 en una práctica ficha, así como una interesante presentación.

 
Principales Requisitos
  • PERSONAL cualificado, IMPRESCINDIBLE para un servicio de calidad.
  • EQUIPOS DE LABORATORIO, REACTIVOS Y MATERIAL FUNGIBLE, insumos críticos para la realización del trabajo diario en un Laboratorio, luego su gestión es clave para la optimización de procesos y obtención de la máxima calidad en el servicio ofrecido.
  • Control sobre los PROCESOS CLAVE de un Laboratorio Clínico: PROCESOS PREANALÍTICOS, ANALÍTICOS Y POSTANALÍTICOS.
  • El pensamiento basado en el RIESGO, como un elemento dinamizador del enfoque a procesos.
  • Adecuada GESTIÓN Y NOTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN sensible para los PACIENTES.
  • COMUNICACIÓN DE VALORES CRÍTICOS para asegurar la SEGURIDAD DEL PACIENTE.
Ejemplos de Acciones Prácticas a Implementar
  • El laboratorio debe DISPONER DE UN PROGRAMA DE ACOGIDA PARA EL PERSONAL DE NUEVA INCORPORACIÓN, que incluya: calendario laboral, horarios, tipo de vestuario/uniforme de trabajo, instalaciones, requisitos de salud laboral, instrucciones de emergencia y los servicios de salud ocupacional.
  • EL LABORATORIO DEBERÁ FORMAR A SUS PROFESIONALES en el sistema de gestión de la calidad, los procesos/procedimientos asignados, el sistema de información aplicable (sil), la salud y seguridad, la ética y la confidencialidad del paciente.
  • El laboratorio debe proporcionar a su personal UN ACCESO ADECUADO A LOS LAVABOS, a un SUMINISTRO DE AGUA apta para el consumo y a las INSTALACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO DEL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL Y LA VESTIMENTA.
  • El laboratorio debe llevar a cabo el SEGUIMIENTO, CONTROL Y REGISTRO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES, siempre que puedan influir sobre la calidad de la muestra, los resultados y/o la salud del personal. EJEMPLOS: Iluminación, esterilidad, existencia de polvo, humos nocivos o peligrosos, interferencia electromagnética, radiación, fuentes de alimentación eléctrica, temperatura, niveles acústicos y de vibración.
  • El laboratorio ha de implantar un PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LOS AUTOANALIZADORES utilizados para realizar las pruebas solicitadas, donde se sigan como mínimo las instrucciones del fabricante.
  • Se ha de verificar el SISTEMA ELÉCTRICO DEL EQUIPO, LOS DISPOSITIVOS DE PARADA DE EMERGENCIA, ASÍ COMO LO REFERENTE AL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS generados por el equipo.
  • Se ha de llevar un INVENTARIO DE LOS REACTIVOS Y MATERIAL FUNGIBLE.
  • Se ha de elaborar un registro para el control de los lotes de los reactivos y materiales (incluidos los materiales de control y calibración), así como su fecha de recepción, fecha de caducidad, número disponible, etc.
  • El laboratorio debe elaborar una serie de documentos que describan la organización del proceso preanalítico. Ejemplo: UN LISTADO DE TODOS LOS CENTROS/SERVICIOS DE PROCEDENCIA DE LAS MUESTRAS, con el nombre del responsable y/o coordinador de cada centro.
  • Cuando el laboratorio utilice MÉTODOS VALIDADOS, ha de realizar la verificación de los mismos (Se puede disponer de la información del fabricante). ESTA VERIFICACIÓN DEBE CONTENER COMO MÍNIMO: CÁLCULO DE LA PRECISIÓN Y VERACIDAD DE LOS NIVELES DE DECISIÓN CLÍNICA.
  • Realizar ensayos de INTERCOMPARACIÓN con otros laboratorios.
Ventajas para la ORGANIZACIÓN
  • Reducción de riesgos, pues permite al laboratorio determinar si está realizando su trabajo correctamente.
  • Compromiso de todo el personal del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos de los clientes/pacientes.
  • Las evaluaciones periódicas del organismo de acreditación le proporcionan un punto de referencia para mantener la competencia con otros laboratorios clínicos.
  • Mejora continua del sistema de gestión del laboratorio.
  • Desarrollo continuo de las competencias del personal a través de planes de formación y de la evaluación de la eficacia de los mismos.
  • Mejora de la imagen e incremento de la confianza y satisfacción de los clientes/pacientes.
  • Acceso a Administraciones Públicas, debido al reconocimiento contrastado y acreditado.
  • Incremento de la productividad y eficacia del laboratorio.
Ventajas para LOS CLIENTES

Las ventajas de una gestión correcta de todos los procesos del Laboratorio Clínico, además de repercutir positivamente en el propio Laboratorio, tiene consecuencias positivas en:

  • La prestación y optimización de otros servicios sanitarios, ya que se conseguirían evitar ingresos innecesarios.
  • Se agiliza el proceso de las altas médicas, y en general mejoraría la asistencia primaria y hospitalaria.
  • Enfatiza el servicio total del laboratorio clínico: asesoramiento clínico, tiempo de espera, coste etc.
  • Mayor enfoque en seguridad del paciente e informe de resultados.
  • Se consideran las necesidades éticas y de información (comunicación) de los laboratorios clínicos al paciente.
Ventajas para EL MERCADO
  • Los Laboratorios que implantan la Norma ISO 15189 son reconocidos internacionalmente y son referente de seguridad y calidad en el ámbito clínico.
Sectores de APLICACIÓN

Su uso abarca todas las disciplinas incluidas dentro de la denominación genérica de un «Laboratorio Clínico» y que se dedica al: 

  • Análisis biológico, microbiológico, inmunológico, químico, inmuno-hematológico, hematológico, biofísico, citológico, patológico o de otro tipo de materiales derivados del cuerpo humano. 
Solicita más información
En cumplimiento de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario se incorporarán a un fichero de datos personales bajo la responsabilidad de INTEDYA, con la finalidad de recopilar solicitudes de información y/o compra de producto/s en el portal corporativo. Los datos solicitados marcados con (*) son obligatorios y necesarios para poder cumplir con la finalidad señalada. INTEDYA facilita la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a International Dynamics Advisors, en Calle Santa Lucía, Nº 19, Planta 2, 33206 Gijón, o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.
 

Contenidos multimedia


Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónMiembro de RSPOSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar