Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Noticias

Novedades ISO 14001 versión 2015

La edición revisada de la norma internacional para sistemas de gestión ambiental ISO 14001 utilizada por más de 285.000 organizaciones de todo el mundo ha dado un paso más para la finalización, con un acuerdo alcanzado sobre el proyecto de texto para la próxima ronda de consultas.


Los cambios propuestos fomentan que las organizaciones orienten sus operaciones y actividades hacia la construcción de un adecuado medio ambiente en su negocio principal.


Sobre el primer borrador de la Comisión encargada de la revisión las personas y organizaciones interesadas pueden plantear cambios y modificaciones, con los cuales se espera que el borrador o Draft International Standard (DIS) final esté listo a mediados de 2014, y la norma definitiva será publicada, si se cumple con estos plazos, en enero de 2015. Esta nueva revisión dará lugar a la tercera versión de la norma ISO 14001.


Entre las novedades más relevantes en la nueva versión de ISO 14001 se encuentran los siguientes aspectos:

  • Incorporación de los principios de la norma  ISO 26000 (Guía de Responsabilidad Social) generando un acercamiento entre la gestión ambiental y la responsabilidad social empresarial. Este aspecto está tomando cada vez mayor vigor en las distintas sociedades, siendo un elemento de gran valor en todas las organizaciones.
  • Refuerzo de la necesidad de mejoras reales en el desempeño ambiental de la empresa. Este punto hace que la ISO 14001 se acerque a su equivalente europeo, el Reglamento EMAS.
  • Mayor relevancia de la evaluación del riesgo.
  • Análisis de los impactos ambientales en la cadena de valor, como paso siguiente a la implicación de las personas que trabajan en nombre de la organización. Este punto y el anterior, también acerca posturas al Reglamento EMAS (que fue revisado en el 2011), bastante más exigente en lo que a cumplimiento de la normativa ambiental se refiere.
  • Mayor relevancia del cumplimiento legal y otros requisitos externos de carácter voluntario.
  • Mayor implicación de los grupos de interés.
  • Los cambios aquí mencionados que se esperan en la nueva versión de la norma ISO 14001 están fuertemente enfocados a alinearse más al esquema europeo del Reglamento EMAS III, más exigente en cuanto a requisitos legales y seguimiento del desempeño ambiental.

Como ya se ha dicho, se espera para 2015 la nueva versión de la norma ISO 14001, y como ha ocurrido en las modificaciones anteriores, existirá un periodo de transición para que las organizaciones que estén certificadas conforme a la norma ISO 14001:2004 adapten sus sistemas a la nueva norma.


NUEVA ISO 14001: PRÓXIMOS PASOS


Más de 285.000 organizaciones están certificadas con la norma ISO 14001 y, aunque sigue siendo tan relevante como siempre, en la revisión se tendrán en cuenta una serie de cuestiones para asegurar que las organizaciones son capaces de crecer de manera sostenible.


La revisión se ha escrito utilizando la nueva estructura de alto nivel que es común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión. Esto permitirá una fácil integración en la aplicación de más de un sistema de gestión.


También se han tenido en cuenta los Retos de futuro para el Grupo de Estudio de SGA (Sistemas de Gestión Ambiental), que evalúan las posibles repercusiones de la evolución de las expectativas de las partes interesadas y los nuevos desarrollos en los sistemas de gestión ambiental.


En este grupo de estudio se analizaron once temas clave, junto con los obstáculos y las oportunidades para aumentar la utilización de la norma ISO 14001 en las organizaciones pequeñas para controlar el impacto ambiental en la cadena de suministro, el compromiso de las partes interesadas y la comunicación externa.

 

Fuente: calidadgestion.wordpress.com

Solicita más información
En cumplimiento de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario se incorporarán a un fichero de datos personales bajo la responsabilidad de INTEDYA, con la finalidad de recopilar solicitudes de información y/o compra de producto/s en el portal corporativo. Los datos solicitados marcados con (*) son obligatorios y necesarios para poder cumplir con la finalidad señalada. INTEDYA facilita la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a International Dynamics Advisors, en Calle Santa Lucía, Nº 19, Planta 2, 33206 Gijón, o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.
Soluciones Relacionadas

 


Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónMiembro de RSPOSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar