Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Noticias

El compliance no es cosa de "Los abogados"

De nuevo tocando temas que a muchos no le gustarán, pero quizá lo bueno sea ponerlos encima de la mesa de debate, ¿no?, ¿Tú qué opinas?

Si has abierto este artículo pensando que iba a menoscabar la función de los abogados en el mundo del compliance corporativo, especialmente en el ámbito del tan de moda COMPLIANCE PENAL...BIEN, ¡has picado!, porque no es de eso de lo que se trata este artículo.

Resulta que, y si te dedicas a esto del COMPLIANCE estoy SEGURO de que me entenderás, reunión tras reunión con empresarios, directivos, consejos de administración y similares, para explicarles de que va esto del compliance y de la TREMENDA IMPORTANCIA que tiene para sus organizaciones el aplicar modelos de prevención del delito en sus organizaciones que REALMENTE estén INTEGRADOS en su gestión y política, una de la cosas que más oigo es..ESTO ES COSA DE LOS ABOGADOS DE LA EMPRESA.

Y perdonen ustedes, pero NO, NO ES COSA DE LOS ABOGADOS puede ser cosa de ABOGADOS y/o CONSULTORES ESPECIALIZADOS o similares, pero desde luego NO ES ALGO QUE LA EMPRESA PUEDA DELEGAR y OLVIDARSE DE ELLO, como hace con otras muchas cosas...

Es función de todos los que intervenimos en este campo de batalla hacer ver a los empresarios y administradores de empresas que esto no es algo que puedan DELEGAR Y OLVIDARSE ya que su eficacia y validez real será NULA.

La correcta aplicación de modelos/programas de prevención de delitos exige una participación REAL Y ACTIVA de los órganos de administración y dirección de la organización a fin de ASEGURAR su adecuada implementación, dotar de los recursos necesarios al sistema/modelo, así como velar por su eficacia y revisión periódica (AL MENOS).

La reforma del código penal, así como la diferente normativa internacional es bastante clara y tajante en este asunto, pero además en el caso reciente de España, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado pone en evidencia la preocupación de la Fiscalía por los modelos de Compliance puramente estéticos, desarrollados con el único objetivo de evitar sanciones o aparentar cumplimiento.

De la misma Circular se deduce claramente la NECESARIA implicación en PRIMERA LÍNEA de los máximos órganos de representación de la organización para la AUTÉNTICA generación de una cultura empresarial orientada hacia la ética y el cumplimiento, así como la INUTILIDAD de tener papelitos, diplomas o similares.que digan que la empresa tiene un modelo de cumplimiento si en la realidad no se demuestra el esfuerzo real de la organización por integrar la cultura el cumplimiento, adaptada a la realidad de cada organización, pero con evidencia de la aplicación de medidas reales.

La  próxima vez que le digan es cosa de LOS abogados, HÁGALES VER SU ERROR, sin duda es cosa de ABOGADOS o de CONSULTORES ESPECIALIZADOS para AYUDARLE a diseñar un sistema, modelo o programa de cumplimiento adaptado a la realidad de la organización, dimensionado al tamaño, actividad y la adecuada evaluación de riesgos para que, con el impulso e implicación directa de la máxima representación de la organización, se establezcan las medidas preventivas y de control necesarias para lo que esta medida fue diseñada, BUSCAR EL CUMPLIMIENTO REAL.

Si pese a todo su esfuerzo, no caen en su error, díganles que mejor se ahorren el dinero, puede ser que lo terminen necesitandola sociedad (y la ley) exigen organizaciones más éticas y transparentes, esto no va a quedar aquí y no es un "moda pasajera"...
 

Iván Martínez López

Directivo INTEDYA INTERNACIONAL

www.intedya.com
Solicita más información
En cumplimiento de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario se incorporarán a un fichero de datos personales bajo la responsabilidad de INTEDYA, con la finalidad de recopilar solicitudes de información y/o compra de producto/s en el portal corporativo. Los datos solicitados marcados con (*) son obligatorios y necesarios para poder cumplir con la finalidad señalada. INTEDYA facilita la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a International Dynamics Advisors, en Calle Santa Lucía, Nº 19, Planta 2, 33206 Gijón, o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.
Soluciones Relacionadas

 


Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar