Customers area
 
User
 
Password
 
Campus e-learning
 
 
User
 
Password
Consultancy

Tradicionalmente, los procesadores de alimentos se han preocupado por la contaminación accidental de los alimentos y en consecuencia, han detallado procedimientos y políticas para prevenir estos incidentes. Recientemente otra preocupación está llamando la atención de la sociedad, la contaminación intencionada, el acto deliberado de contaminar los alimentos para causar daño a los consumidores.

Es muy fácil dañar la actividad de una empresa agroalimentaria y provocar un perjuicio económico. Esta situación no sólo puede estar alterada por terroristas, también por empleados insatisfechos o por la propia competencia.

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección del USDA, no obstante, define food defense con más detalle como la protección de los productos alimenticios contra la adulteración intencionada por agentes biológicos, químicos, físicos o radiactivos.

Se considera pues un error considerar la food defense como sinónimo de inocuidad de los alimentos y los planes de food defense como los planes de APPCC que deben instaurar las empresas alimentarias. El objetivo de los sistemas de APPCC es identificar los peligros físicos, químicos y biológicos no intencionados (que normalmente pueden aparecer por negligencias). El objetivo de un plan de food defense es identificar, mitigar y vigilar posibles fuentes de contaminación intencionada de los alimentos.

En esta pantalla podrá descargar PDF de la Norma Food Defense en una práctica ficha, así como una interesante presentación.

 
Principales Requisitos
  • Realizar el registro de las instalaciones alimentarias.
  • Notificar previamente el alimento importado
  • Contar con un plan de defensa alimentaria
Ejemplos de Acciones Prácticas a Implementar
  • Registrarse en un padrón de exportadores en la FDA
  • Notificación previa al envío de un alimento
  • Implementación y monitorización de los controles del plan de defensa
  • Creación de un equipo de trabajo preparado para situaciones de emergencia
  • Establecimiento de un programa de trazabilidad
Ventajas para la ORGANIZACIÓN
  • Control de los procesos internos de la organización.
  • Mejora de la respuesta ante emergencias.
  • Producción de alimentos seguros, gracias a la implantación de medidas que garantizan impedir sabotajes.
  • Trabajadores más implicados y formados.
  • Mejora de la imagen de cara al exterior.
  • Aumento de la facturación, por poder trabajar en otros mercados (en este caso EE.UU.).
Ventajas para LOS CLIENTES
  • Al demostrar que la satisfacción del cliente es la principal preocupación de la empresa, aumenta la fidelidad de los mismos.
  • Al trabajar de acuerdo a un estándar que garantiza la implantación de medidas de seguridad.
  • Al mejorar el resultado del producto o servicio que el cliente recibe.
 
Ventajas para EL MERCADO
  • Mercado más seguro para los consumidores.
Sectores de APLICACIÓN

Los requisitos Food Defense, basados en la Ley Publica 107-108 de Seguridad en la Salud Publica, Preparación y respuesta contra el bioterrorismo, es sectorial, y aplica fundamentalmente a: Fabricantes de alimentos, Manipuladores de alimentos, Empresas de empaque, Comercializadoras de alimentos, Importadoras de alimentos.

Solicita más información
En cumplimiento de La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), le informamos que los datos facilitados a través del presente formulario se incorporarán a un fichero de datos personales bajo la responsabilidad de INTEDYA, con la finalidad de recopilar solicitudes de información y/o compra de producto/s en el portal corporativo. Los datos solicitados marcados con (*) son obligatorios y necesarios para poder cumplir con la finalidad señalada. INTEDYA facilita la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido a International Dynamics Advisors, en Calle Santa Lucía, Nº 19, Planta 2, 33206 Gijón, o a la dirección de correo electrónico info@intedya.com.
 

Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Organismo Uruguayo de AcreditaciónMiembro de RSPOSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de AENORMiembros de la American Society for QualityMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationMiembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad AlimentariaAlianza con Prevensystem

Proyecto Financiado por:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar